PROPÓSITO
Elabore materiales de enseñanza, siguiendo sus etapas y procedimientos de producción, para usarlos en entornos virtuales de aprendizaje como recursos de apoyo pedagógico atendiendo a necesidades formativas de su ámbito profesional o cotidiano y fortaleciendo el rol protagónico del docente en la selección, diseño y producción de materiales de enseñanza en su práctica educativa.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
Producir materiales de enseñanza para ser usados en entornos virtuales de aprendizaje como recurso de apoyo pedagógico.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.
Conocer
qué es un medio y un material de enseñanza
2.
Conocer cuáles son los tipos de
medios y materiales de enseñanza.
3.
Comprender la utilidad de los medios y
materiales de enseñanza como recursos tecnológicos de instrucción en los E.V.A.
4.
Comprender las etapas y procedimientos de
la producción de materiales de enseñanza para entornos virtuales de
aprendizaje.
5.
Identificar los aspectos pedagógicos, comunicacionales y
tecnológicos involucrados en el diseño y producción de materiales de enseñanza
para E.V.A
6.
Diferenciar los principios básicos de
usabilidad y accesibilidad involucrados en el diseño y producción de materiales
de enseñanza para E.V.A
7.
Analizar un material de enseñanza
partiendo de sus características pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas.
Realizar
la etapa de diseño del material de enseñanza para E.V.A:
8.
Identificar una necesidad de formación en
su ambiente cotidiano o profesional.
9.
Seleccionar una temática o contenido de
base para la producción del material de enseñanza para E.V.A.
10. Diseñar
el guión instruccional y de producción del contenido para el material de
enseñanza para E.V.A.
Realizar
la etapa de desarrollo de material de enseñanza para E.V.A:
11. Seleccionar
recursos de libre uso (imágenes, sonidos, audios) para ser usados como soporte
visual y auditivo del material para E.V.A.
12. Aprender
a usar herramientas básicas de edición de imágenes y audio disponibles de
manera libre en Internet con tutoriales (Gimp, Audacity).
13. Editar
si es necesario, los recursos visuales y auditivos, considerando aspectos de usabilidad y
accesibilidad.
14. Aprender
a usar la herramienta tecnológica para producir el material de enseñanza
(Exelearning) con tutoriales de uso.
15. Usar
la herramienta tecnológica (Exelearning) para elaborar el material de
enseñanza.
16. Argumentar sobre la
pertinencia y coherencia pedagógica del material de enseñanza para E.V.A.
17. Reflexionar
acerca de la importancia de ejercer un rol protagónico en la selección, diseño
y producción de materiales de enseñanza para los E.V.A.
PROPUESTA
PRELIMINAR DE CONTENIDOS
Módulo 1: Medios y materiales de enseñanza
para entornos virtuales de aprendizaje
1.
Medios
y materiales de enseñanza y su importancia en la praxis educativa.
2.
Tipos
de medios y materiales de enseñanza para entornos virtuales de aprendizaje.
3.
Utilidad
y pertinencia pedagógica de los medios y materiales de enseñanza en los E.V.A.
4.
Etapas
y procedimientos de la producción de materiales de enseñanza para entornos
virtuales de aprendizaje.
Módulo
2: Aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos involucrados en el
diseño y producción de materiales de enseñanza para entornos virtuales de
aprendizaje.
5.
Aspectos pedagógicos:
5.1.1. Implicación
de las teorías pedagógicas de aprendizaje en el diseño de materiales de
enseñanza para E.V.A.
5.1.2. Importancia
de los estilos y necesidades de aprendizaje para el diseño de materiales de
enseñanza para E.V.A.
5.1.3. Aspectos
básicos de diseño instruccional: (qué se pretende enseñar, a quién se va
enseñar, cómo se va a enseñar, con qué recursos se pretende enseñar) basado en
la construcción del guión instruccional para la elaboración de materiales de
enseñanza.
6. Aspectos
comunicacionales:
6.1.1. Tecnología
de textos
6.1.2. Aspectos
gráficos: uso de imágenes, tipo de fuente, conceptos básicos de figura-fondo,
color.
7. Aspectos
tecnológicos:
7.1.1. Principios
básicos de usabilidad y accesibilidad de los materiales de enseñanza para los
E.V.A.
Módulo 3:
Diseño y desarrollo de materiales de enseñanza para entornos virtuales de
aprendizaje
8.
¿Cómo
elaborar un guión instruccional orientado a la producción de materiales de
enseñanza para E.V.A.?
9.
¿Cómo
elaborar guión de producción de contenido para materiales de enseñanza para
E.V.A.?
10.
Uso
básico de herramientas para la edición de recursos (imágenes, sonidos y audios)
como por ejemplo: Gimp, Photoscape, Audacity.
11.
Uso
de herramienta tecnológica para elaborar material de enseñanza (Exelearning)
Módulo 4:
Importancia del rol protagónico del docente en la selección, diseño y
producción de materiales de enseñanza para EVA
12. Rol y función
del docente en el proceso de selección, diseño y producción de materiales de
enseñanza para EVA.
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