martes, 28 de abril de 2015

Ficha Curricular: Medios y materiales de enseñanza para entornos virtuales de aprendizaje

Ficha curricular de la asignatura medios y materiales de enseñanza para entornos virtuales de aprendizaje


   1. ¿De qué trata la asignatura?

La asignatura actualmente se orienta hacia el conocimiento de los distintos medios y materiales de enseñanza-aprendizaje que puede utilizar el docente en un entorno virtual de aprendizaje. El alumno debe identificar la diferencia entre medio y material pedagógico; así como comprender su utilidad y el rol del docente a la hora de seleccionar y diseñar materiales de enseñanza en los EVA

Creo que para afianzar los aprendizajes, la asignatura no debería quedarse en el nivel de reflexión, diferenciación y análisis; debería bajar al ámbito práctico en el cual los alumnos deban tener una experiencia directa con la elaboración de un material de enseñanza. La misma les permitirá comprender la teoría y ejecutar la práctica.


2.    ¿Con cuáles asignaturas del plan de estudio se relaciona tu asignatura?
     La asignatura del plan de estudios que se relaciona indudablemente con mi asignatura es:
·         Entornos virtuales de aprendizaje. (III)
Porque supone el conocimiento de lo que son los entornos virtuales de aprendizaje, sus características, funcionalidad y utilidad. Esta asignatura ayudará a los alumnos a tener la base conceptual necesaria para luego diseñar y evaluar materiales de enseñanza acordes a un entorno virtual de aprendizaje. 


3.    ¿Lo expresado anteriormente, es coherente con lo señalado en los objetivos generales?

Según la concepción actual del programa son coherentes los tres primeros objetivos porque los mismos se quedan en el nivel cognitivo del aprendizaje; en el ámbito de la comprensión, evaluación y argumentación. Con respecto al cuarto objetivo tengo mis dudas porque al incorporar el verbo “utilizar” se hace referencia a la aplicación de un medio y material de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje y eso supone una serie de acciones previas que no están siendo consideradas en el programa.

Los objetivos generales actuales son los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES:
1.    Conceptualizar que son los medios o materiales de enseñanza y su relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
2.    Evaluar los diferentes tipos de medios y materiales de enseñanza para su uso y aplicación en entornos virtuales de aprendizaje y en su praxis educativa
3.    Argumentar sobre el rol del docente como diseñador de medios y materiales de enseñanza y su capacidad para tomar decisiones para la integración de los medios al curriculum.
4.    Utilizar los medios y materiales más adecuados al desarrollo del entorno virtual de aprendizaje.

4.    ¿Percibes sí hay coherencia entre los objetivos generales y los objetivos específicos?

Por el propósito actual de la asignatura sí hay coherencia entre los objetivos generales y específicos, resaltaré en rojo algunas incoherencias percibidas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.    Caracterizar los distintos medios y materiales de enseñanza, sus características (tautología) y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.    Explicar los tipos de medios y materiales de enseñanza y su uso en la praxis del aula.
3.    Distinguir los elementos que se requieren para la selección de los medios y materiales de enseñanza.
4.    Evaluar los criterios pedagógicos y tecnológicos en el diseño de los materiales de enseñanza.
5.    Seleccionar los medios y materiales para su integración en el entorno virtual de aprendizaje y actividad diaria de clase.
6.    Examinar los elementos necesarios para la evaluación de los medios y materiales de enseñanza. Me parece que este objetivo se contrapone con el número 7 porque al evaluar los criterios pedagógicos y técnicos se supone que ya examinaste previamente los elementos necesarios para evaluar. 
7.    Argumentar sobre las convergencias y divergencias del rol del docente como diseñador de medios y materiales de enseñanza
8.    Categorizar los roles y funciones del docente como diseñador de medios y materiales de enseñanza.

Por ejemplo….para el objetivo general actual de: Utilizar los medios y materiales más adecuados al desarrollo del entorno virtual de aprendizaje. No existe ningún objetivo específico que permita alcanzarlo. Por lo que creo que hay una incoherencia allí.



5.    A partir de tu experiencia, ¿cuáles elementos de los señalados en las cuatro interrogantes anteriores, son importantes para esta asignatura?

A mi juicio lo más importante de esta asignatura es movilizar a los estudiantes en torno a la solución de un problema en particular que en este caso es la producción de materiales de enseñanza acordes a un entorno virtual de aprendizaje.

Y en aras de fomentar los principios pedagógicos de la UNICYT, relacionar esta competencia con el entorno profesional en el que se desenvuelven los alumnos; que en este caso “debería” ser el ámbito educativo. Por esa razón es necesario que el alumno también comprenda la importancia de su rol a la hora de seleccionar, diseñar, y producir materiales de enseñanza en su práctica educativa.



6.    Elabora, acorde con tu experiencia, tu nivel de actualización, tu información laboral y tu conocimiento del área, el propósito de esta asignatura para tu programa instruccional en la UNICYT.

De acuerdo a lo planteado en las preguntas anteriores para mí el propósito de esta asignatura debe ser:

Verbo que muestre la acción: Elabore
Objeto que recibe la acción: materiales de enseñanza, 
Procedimiento para la acción: siguiendo sus etapas y procedimientos de producción,  
Situaciones de la acción: para usarlos en entornos virtuales de aprendizaje como recursos de apoyo pedagógico
Impacto de la acción: atendiendo a necesidades formativas de su ámbito profesional o cotidiano y fortaleciendo el rol protagónico del docente en la selección, diseño y producción de materiales de enseñanza en su práctica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario